Crea un historial crediticio saludable y evita malos reportes en DataCrédito

Prestar dinero es una interacción que significa riesgos para quien posee el capital. Por eso, es necesario que éste se asegure de conocer el comportamiento del deudor en cuanto a finanzas, para determinar si es conveniente o no prestarle el capital. Eso es justamente lo que hacen las entidades financieras que ofrecen créditos: revisar el historial crediticio de sus clientes para determinar si es posible aprobar el crédito.

En Colombia existen las Centrales de Riesgo, entidades financieras encargadas de registrar el comportamiento crediticio, financiero y comercial de toda aquella persona natural o judicial que tenga operaciones con otras entidades financieras o comerciales. Cuentan con una base de datos que registra todos los pagos, préstamos y deudas, que a su vez deben ser vigiladas e inspeccionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Si tardas 30 días en pagar una deuda, te encuentras en mora. Esto da paso a la entidad, quien se encarga de hacer un reporte de tu caso a las Centrales de Riesgo, donde, pasados 20 días, el retraso quedará registrado como reporte negativo afectando tu historial. La revista Portafolio asegura que todos estamos reportados en alguna central, considerando que el 93% corresponden a información positiva, y el porcentaje sobrante a negativa.

Portafolio documentó que el comportamiento financiero se traduce en un puntaje numérico que define la probabilidad de una persona o entidad para pagar sus obligaciones. El rango es de 150 a 950 puntos. Estar por encima de los 750 es positivo, y por debajo de 600 es negativo. Una reporte negativo disminuye la puntuación y a su vez las posibilidades de que aprueben un nuevo crédito.

DataCrédito, CIFIN (Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia) y Procrédito, son las principales Centrales de Riesgo de Colombia. Tienen el deber de rectificar y actualizar de forma constante la información asentada en las bases de datos.

Si su periodo de mora es inferior a 2 años, el informe permanecerá registrado por el doble del tiempo que ha durado, después será removido. Pero si es superior a los 2 años, la información negativa estará en la base de datos durante 4 años.

Tu responsabilidad como persona natural o jurídica es estar pendiente de tu información en las bases de datos y revisar que se encuentre correcta. Existen 2 formas hacerlo, por medio de los Centros de Atención y Servicio de DataCrédito (CAS): vía internet, o de forma presencial.

Si lo hace a través de la página web, debes pagar un costo que oscila entre los 8.042 y 16.500 pesos mensuales. Contrario a esto, será gratis de forma presencial. Solo debes llevar su documento de identidad a uno de los centros de atención que se encuentran en Bogotá Medellín Cali y Barranquilla. Si se encuentra en otras ciudades, tendrás que enviar la solicitud escrita con su firma autenticada por un notario, fotocopia de la cédula de ciudadanía, dirección, ciudad y correo electrónico.

En caso de incumplimiento de pago, es recomendable que busque un acuerdo de pago con la entidad o refinancie la deuda para evitar que se emita el reporte negativo. Si el reporte ya fue hecho, naturalmente deberá pagar la deuda lo antes posible y solicitar a la entidad que envíe la actualización a la central. Si esta no se actualiza en el tiempo estipulado, lo correcto es utilizar el derecho de petición ante la Superintendencia Financiera de Colombia, exigiendo la corrección.

Para evitar inconvenientes a la hora de adquirir un préstamo, es importante crear un historial crediticio. No importa el valor, lo fundamental es tenerlo, y claramente, pagarlo en los plazos solicitados.

Hacer uso responsable de tus tarjetas de crédito, te ayudará a conservar un buen puntaje en las centrales. Así como también pagar tus obligaciones a tiempo y esperar periodos de tiempo prudentes, luego de obtener un crédito, para intentar solicitar otro nuevo. Si cuentas con un historial crediticio saludable y deseas solicitar un crédito ingresa a www.quienmepresta.com, si por el contrario, tienes cartera castigada te podemos ayudar únicamente si perteneces al sector público o quieres solicitar un crédito de moto

 

ESTAMOS CERTIFICADOS

   SIC  

NUESTRA UBICACIÓN